ACTUALIDAD NOTICIOSA

Salud fija meta de bajar en 25% el tabaquismo y 50% la obesidad en 4° medio al año 2020

Que los jóvenes conozcan los peligros del alcohol, el cigarrillo, las drogas y las conductas sexuales riesgosas son los desafíos para la década que parte, dijo el ministro Mañalich. Por eso, el foco estará en los colegios.  
Manuel Fernández y Ximena Pérez Rodeado de alumnos de enseñanza media de cuatro colegios municipales de Recoleta, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue enfático. "Que seamos un país sano dependerá esencialmente de ustedes", los arengó.

Es que para la cartera, que los jóvenes se informen sobre cómo evitar conductas de riesgo para su salud aparece como prioritario. Sobre todo a la luz del balance que se dio a conocer ayer respecto del nivel de cumplimiento de los objetivos sanitarios que el país fijó en 2000 para tener cumplidos este año.

"En algunas metas hemos tenido éxitos notables", analizó el ministro, destacando sobre todo las mejoras en la cobertura de tratamientos que ha significado el plan AUGE o la reducción en la mortalidad de afecciones como el cáncer cervicouterino

Lista negra

Claro que junto con esos logros (ver tabla) hay también un conjunto de temas importantes en los que no sólo no se alcanzaron las metas, sino que incluso hubo retrocesos. Por ejemplo, la tasa de embarazo adolescente sólo bajó 18%, bastante menos que el 30% previsto; el consumo de alcohol se mantuvo, el de drogas ilícitas subió, la obesidad entre los niños de 1° básico creció, y el tabaquismo, particularmente en mujeres, se mantuvo en los índices de hace una década.

Este último punto es particularmente alarmante para el ministro Mañalich, sobre todo considerando que hace cuatro años entró en vigencia la Ley del Tabaco. "Desde la implementación de la ley a la fecha, las cosas no van bien", señaló, y añadió que "los esfuerzos de restringir la publicidad del tabaco no están dando resultados".

Algo que es claro para los expertos. "Esto no ha mejorado porque la ley está hecha a la chilena, a mitad de camino", sostiene Teresa Valenzuela, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile. Afirma que las leyes que sí funcionan tienen dos características que no se dan en la legislación criolla: subir los impuestos al cigarrillo y prohibición de fumar en bares y restaurantes. "Sin duda que la ley quedó corta", coincide el director del Hospital del Tórax, Sergio Bello.

Mañalich afirma que para avanzar en esto se estudiará la conveniencia de que todos los recintos públicos (incluidos bares y restaurantes) sean 100% libres de humo: "Esto de circunscribir áreas dentro del mismo recinto a fumadores y no fumadores no está funcionando". Además, el jueves pasado se instruyó a los seremis de Salud para aumentar las fiscalizaciones a los locales.

Pero más allá de las medidas en el corto plazo, el Minsal optará por la estrategia de enfocarse en los jóvenes para intentar revertir las cifras en que el país está al debe. Por eso la arenga de Mañalich a los jóvenes, y por eso las primeras tres metas sanitarias de la década 2010-2020 tienen que ver con ellos: reducir de 40 a 30% el tabaquismo en los alumnos de 4° medio, disminuir a la mitad la obesidad en escolares de 8° básico y 4° medio (hoy llega a 20%), y bajar en un tercio las cifras de jóvenes fallecidos en accidentes de tránsito.

Educación para la salud


De hecho, la autoridad anunció una "intervención muy importante" entre los escolares. Para ello, una acción clave es la iniciativa que está coordinando con el Ministerio de Educación para que en los colegios los niños de todos los cursos tengan dos horas a la semana de "educación para la salud", a partir de 2012.

"Si no logramos instalar una doctrina de objetivos sanitarios, en la cual cada joven haga suyo el no fumar, el tener una vida saludable, hacer ejercicios, no meterse en el mundo de la droga, tener una vida sexual compatible con prevenir el embarazo adolescente, no vamos a lograr ningún éxito", dijo el ministro.

Una idea que, para el doctor Bello, "no es tan efectiva en el corto plazo, pero sí en 10 o 20 años más. Lo que debería hacerse también es que la gente que fuma hoy tenga acceso a tratamientos; hay mucha gente que está enferma y sigue fumando".

 

Publicado el 31/08/2010

Fuente: El Mercurio